Autismo y los signos de ansiedad

Autismo y ansiedad

Autismo y los signos de ansiedad

La ansiedad, gran inquietud o angustia excesiva sobre situaciones diversas o cosas.

Cualquier persona ( adulto o niño) puede experimentar en algún momento ansiedad frente a cosas desconocidas, fobias o temores. ¿Cuándo debemos alarmarnos por una afectación mayor de  los síntomas de ansiedad en los niños?¿Qué relación existe entre autismo y ansiedad?

¿Cuándo debemos alarmarnos por una afectación mayor de  los síntomas de ansiedad en los niños?

Cuando se intensifica en el día a día, haciendo que interfiera en las actividades del niño, ya sea en la vida familiar o social.

¿Qué relación existe entre autismo y ansiedad?

Debemos tener claro que la ansiedad puede ser un diagnóstico pero también puede ser parte de una serie de características o manifestaciones al tener una condición como el Autismo.  

En ciertos casos en nuestra experiencia profesional hemos detectado diagnósticos errados. Por ejemplo, una familia nos contacta una niña con un diagnóstico de ansiedad. Una evaluación integral muestra que la niña está dentro del espectro del autismo, y la ansiedad es una de las características de su condición. 

¿Todos los niños con autismo tienen ansiedad?

Cada niño dentro del espectro de autismo es único, por ello la ansiedad es una característica que algunos niños podrían tener. Es importante poder realizar una evaluación integral para determinar qué necesidades específicas tiene. De encontrarse una manifestación de ansiedad es pertinente que los profesionales del campo puedan contemplar las estrategias individualizadas para el niño.

¿Qué antecedentes podrían activar un comportamiento de ansiedad en niños con autismo?

Comprender que antecedente provoca un comportamiento de ansiedad es clave. Los profesionales en el campo podemos diseñar un programa individualizado para reemplazar este comportamiento.  

Si tienes una duda con respecto al desarrollo de tu hijo en la primera infancia puedes solicitar una cita:  https://alcanzando.org/para-familias/#cita

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.