Logrando la Atención conjunta

Logrando la Atención conjunta

Llamamos atención conjunta al que dos personas se centren en un objeto, persona, evento o idea al mismo tiempo. Ocurre cuando una persona alerta a la otra, sin usar palabras, sobre un objeto, indicando con solo una mirada o apuntando. A menudo, la atención conjunta se asocia exclusivamente con niños pequeños con autismo, pero también es importante en el desarrollo de quienes no están en el espectro. Para todos, la atención conjunta es la base del desarrollo de la comunicación.

Señalar a objetos u actividades de su interés, y responder a la expresión “mira” es un  paso hacia Atención Conjunta.

⁠⁠⁠Algunos tips para lograr la atención conjunta: Juntar objetos reales o en miniatura y cuentos en los que estos puedan ser encontrados.  Abriendo el libro a la página correspondiente, mostrar uno de los objetos reales (o en miniatura) y le preguntas “¿Dónde está……?” para que ella lo busque en el cuento (por ejemplo, miniaturas de animales,  y un cuento sobre animales). Es fundamental adaptar el material a la edad e intereses del niño. Como partimos de la base de que el niño aún no está apuntando y compartiendo su interés independientemente, inicialmente tendremos que moldear el comportamiento, es decir, coger su mano,  extender su dedo y hacer que toque la imagen correspondiente, mientras decimos ”aquí”

También puedes iniciar un juego, actividad o canción que sabes le gusta muchísimo al niño.  De pronto, y sin previo aviso, detenlo, mira al niño expectativamente. Espera a que establezca contacto visual, y en ese momento di “más,” “otra vez,” o algo similar. Es muy probable que en corto tiempo reaccione ante ello, haciendo contacto visual, señalando o solicitándolo con palabras cortas. 

Algunos ejemplos de otras actividades para fomentar la atención conjunta pueden ser: Soplar burbujas, balancearlo en una hamaca, o cantar una canción favorita. 

No olvides reforzar (elogiar) sus aciertos dejándole saber que su respuesta, aún con ayuda es correcta.  Esto resultará en que estos comportamientos se conviertan en espontáneos. Una vez lo realice espontáneamente, podrás disminuir la ayuda. 

📸 Zee Anna Photography

En Alcanzando, apoyamos a las familias y niños con autismo en su desarrollo brindándoles servicios basados en ABA apropiados para su edad y habilidades. Contáctanos para obtener más información sobre cómo Alcanzando puede ayudarte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.