La Diferencia entre Niños dentro del Espectro del Autismo y aquellos con Dificultades del Desarrollo

Autismo Diagnostico

La Diferencia entre Niños dentro del Espectro del Autismo y aquellos con Dificultades del Desarrollo

La Diferencia entre Niños dentro del Espectro del Autismo y aquellos con Dificultades del Desarrollo.

Dos Diagnósticos Distintos

Diferenciar entre niños dentro del Espectro del Autismo y aquellos con Dificultades del  Desarrollo es útil para decidir sobre la intensidad y especialización de la intervención a seguir, así como la experiencia de los profesionales de quienes buscar apoyo.  La importancia de la intervención temprana y su efecto en los objetivos a lograr a  largo plazo son de igual importancia para ambos grupos.  No podemos negar  que la experiencia y estudios en  el campo de la  intervención  temprana nos han enseñado que  cuanto  más temprano iniciemos intervención, preferiblemente antes de los 3 años de edad, ambos grupos responderán mejor, ganarán nuevas habilidades más rápidamente, y  tendrán un mejor pronóstico a largo  plazo.

Características por Grupo

Numerosos estudios sugieren que los niños pequeños con autismo y aquellos con dificultades en el desarrollo presentan características similares. Ambos tienen menos habilidades que niños neurotípicos en el uso de contacto visual, sus habilidades para compartir emociones, como participan en intercambios sociales, fluidez de comunicación y la variedad de sonidos y palabras que utilizan. Los niños con dificultades del desarrollo presentan características similares y más cercanas a sus pares neurotípicos. Estoy incluye habilidades más complejas que aquellos niños dentro del Espectro del Autismo, como por ejemplo en términos de su uso de lenguaje verbal (contacto visual, orientación de su cuerpo), uso de gestos para comunicarse, uso de juegos de imitación e imaginativo, así como su respuesta consistente y fluida frente a solicitudes de otros. Si muestran algunas debilidades en las habilidades interpersonales, como compartir el afecto, usar la mirada e iniciar comunicación. Sin embargo, habilidades de juego imaginativo, utilizar gestos para comunicarse y responder al lenguaje/solicitudes de otros (adultos y parres) es suficientemente distinta para diferenciarlos de sus pares de la misma edad quienes se encuentran dentro del Espectro del Autismo.

 

Características que Diferencian al Autismo

Investigaciones realizada por Wetherby, y publicado originalmente en el 2004, identificó características específicas que diferenciaban a niños dentro del Espectro del Autismo de dos años de edad tanto de aquellos quienes presentaban un desarrollo neurotípico como de aquellos quienes presentaban dificultades del desarrollo. Estas característica presentadas por los niños dentro  del Espectro del  Autismo incluyen:

  • Falta de contacto visual apropiado, o contacto visual inconsistente
  • Dificultad respondiendo a su nombre de manera consistente
  • No utilizar contacto visual, gestos y vocalizaciones de manera integrada.
  • Falta de integración del uso de contacto visual, gestos, y vocalizaciones al compartir sus emociones

 

 

Importancia de Identificar dicha Diferenciación

Reconocer la diferencia entre Espectro del Autismo y Dificultades del Desarrollo no significa la diferencia entre realizar intervención temprana o no. Tampoco significa que un grupo logra aprender y el otro no, ni que una intervención debe ser individualizada y la otra no. Y ciertamente, no significa que en una deben participar los padres y en la otra solo los especialistas, Lo que si debe ocurrir, luego de una evaluación integral, es la recomendación una intervención temprana integral, con el enfoque e intensidad que se require, según el caso, para mejorar el pronóstico de nuestros niños a largo plazo (Guralnick, 1997; National Research Council, 2001).

Pasos a Seguir en Ambos Casos

  • Realice una evaluación integral
  • Visite a un neuropediatra, no solo una vez, pero periódicamente
  • Busquen asesoría de profesionales con alta experiencia en el campo de intervención temprana
  • Inicie intervención temprana, preferiblemente antes de los 3 años de edad
  • Como familia, capacítense para ser ser ese agente de cambio en la vida del niño desde el hogar

 

 

Si están interesado en coordinar una cita informativa para obtener mayor información sobre el diagnóstico de tu niño o la intervención apropiada a seguir, simplemente sigue este enlace para solicitar una cita informativa.

 

Alcanzando, es una fundación sin fines de lucro que contribuye cada día a cumplir con los objetivos antes mencionados, cambiando el mundo un niño a la vez.

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.