Donate

Hermanos de niños con autismo

Hermanos de niños con autismo

Como todo hermano:

La mayoría de los hermanos tienen sus altibajos. Puede ser genial tener hermanos y hermanas con quienes jugar y compartir intereses. Pero muchos hermanos también tienen momentos en los que no están de acuerdo, se pelean y sienten que están compitiendo por la atención de sus padres. En muchos sentidos, tener un hermano con autismo es similar a tener hermanos neurotípicos: es enriquecedor y desafiante.

Por ejemplo, los hermanos de niños con dificultades del desarrollo, incluidos los niños con autismo, a menudo son particularmente cariñosos, compasivos, independientes, tolerantes y receptivos a las necesidades de los demás. Pero a veces los hermanos de niños con autismo pueden sentirse tristes, ansiosos o confundidos por el comportamiento de su hermano con autismo o sus efectos en la vida familiar.

Es normal que los niños neurotípicos tengan una variedad de sentimientos sobre su situación familiar.

Si tiene niños con autismo así como niños con desarrollo neurotípico, hay muchas cosas que puede hacer para apoyar a sus hijos con desarrollo neurotípico en su relación con su hermano con autismo.

Es claro que habrán algunos aspectos que pueden resultar más difíciles y esto puede generar distintos sentimientos en los hermanos, es importante darles un espacio para que se puedan enfocar en ellos y reciban información al respecto, así como también darles un espacio para que puedan enfocarse en sus sentimientos, comprenderlos, expresarlos y ayudarlos a validar sus emociones.

Explicar el autismo a los hermanos

Si explica el autismo a niños neurotípicos, puede ayudarlos a comprender a su hermano con autismo. Esto ayuda a fortalecer sus relaciones con su hermano, lo cual es bueno para todos sus hijos.

Al hablar sobre el autismo, también puede asegurarse de que sus niños neurotípicos tengan la información precisa, lo que puede ayudar a reducir sentimientos de ansiedad. Por ejemplo, los niños pequeños pueden pensar que el autismo es algo que se puede “contagiar” como un resfriado. O algunos pueden pensar que han causado el autismo de su hermano a través de un mal comportamiento o malos pensamientos.

Incluso cuando los niños saben un poco sobre el autismo en general, a menudo no saben mucho sobre cómo afecta a sus hermanos en particular. Por lo tanto, hablar sobre lo que significa el autismo para su hijo con autismo puede ayudar a los niños neurotípicos a ver y comprender a su hermano como una persona completa. Es importante ayudar a sus hijos a ver las fortalezas de su hijo con autismo, como tener buena memoria, así como los desafíos que enfrentan, como sentirse abrumado en lugares ruidosos.

Es una buena idea hablar sobre el autismo tan pronto como crea que sus hijos neurotípicos puedan entenderlo, o tan pronto como tengan la edad suficiente para notar que su hermano se está comportando de manera diferente a los demás niños. A medida que los niños crecen y comprenden mejor, harán preguntas más complicadas sobre el autismo y necesitarán más información.

Aqui tres pasos básicos que pueden ayudarlo a hablar con sus hijos sobre el autismo. Puede adaptar estos pasos para diferentes edades y etapas de desarrollo:

  • Descubra lo que ya saben sus hijos. Puede hacerlo haciendo preguntas como “Sophie es con autismo. ¿Has oído hablar del autismo? “O” ¿Has notado que Sophie juega de forma diferente a ti? “
  • Use lenguaje e ideas que sus hijos puedan entender. Por ejemplo, podría decir: “El autismo hace que las personas piensen de manera un poco diferente a usted”. Algunas personas con autismo pueden jugar o hablar de manera diferente o les resulta difícil entender cómo se sienten otras personas “, o” Sophie aún no ha aprendido a jugar ese juego, por lo que podría jugarlo de manera diferente “.
  • Esté preparado para explicar las cosas varias veces.

Dedicar un tiempo especial a los hermanos de niños con autismo

Es bueno para todos los niños tener tiempo a solas con sus padres, pero puede ser especialmente útil para los hermanos de niños con autismo.

Ese tiempo uno a uno envía el mensaje de que sus hijos neurotípicos son especiales y sus sentimientos y experiencias son importantes para usted. Esto refuerza sentimientos de confianza y pertenencia a su familia. El tener sentimientos positivos sobre sí mismos, aportará a la relación con su hermano.

Algunas ideas de como dedicar un tiempo especial a sus hijos neurotípicos sonT

  • Reservando un tiempo regular para sus hijos neurotípicos cada día; podría ser un cuento antes de dormir, o 10 minutos juntos al final de cada día cuando les cuente a sus hijos tres cosas positivas que hicieron en el día
  • Tomarse unos minutos para escuchar cuando sus hijos quieran decirle algo; esto puede ayudar, si no siempre puede reservar un tiempo regular cada día
  • Hacer tiempo para actividades especiales con sus hijos; esto podría ser llevar a sus hijos a la piscina o al cine
  • Utilizar una niñera de confianza o un cuidador de relevo para cuidar a su hijo con autismo durante un día o un fin de semana; de esta manera, puede pasar más tiempo con sus hijos neurotípicos.

Encontrar formas para que los niños y hermanos con autismo pasen momentos divertidos juntos

Los hermanos de niños con autismo generalmente tiene sentimientos positivos con respecto a sus hermanos o hermanas, pero a veces sus relaciones no son tan cercanas como podrían ser. Esto podría deberse a las dificultades que tienen los niños con autismo con la comunicación social.

Una forma de fomentar relaciones más estrechas entre sus hijos es buscar formas en las que todos puedan jugar, divertirse e interactuar juntos. Encuentro puntos de interés común, por ejemplo, es posible que todos sus hijos disfruten jugando con trenes o jugando baloncesto.

Establecer reglas, roles y responsabilidades familiares

Es importante que sus hijos sientan que todos reciben un trato justo. Las reglas familiares claras pueden ayudar con esto:

  • Siempre que sea posible, establezca reglas familiares que sean justas y coherentes para todos sus hijos.
  • Utilice estrategias para fomentar el buen comportamiento en todos sus hijos. Trate de no aceptar un comportamiento agresivo o hiriente de su hijo con autismo si no lo acepta de sus otros hijos.
  • También es importante que todos sus hijos contribuyan a la vida familiar. Ayudar en su hogar ayuda a que todos se unan como familia y les enseña a todos los niños importantes habilidades de independencia. Es cuestión de desarrollar tareas y

Manejar los sentimientos negativos de los hermanos

Mientras aprenden y se adaptan al autismo de sus hermanos, sus otros hijos pueden tener algunos sentimientos negativos. Los siguientes son algunos de los sentimientos más comunes que expresan los hermanos de un niño con autismo:

  • No saber como relacionarse con su hermano con autismo.
  • Estrés causado por una mayor responsabilidad.
  • Vergüenza.
  • Preocuparse por sus padres o el futuro.
  • Celoso de la cantidad de tiempo que pasas con su hermano
  • Desanimado porque su hermano no parece querer jugar con ellos.
  • Enojado si piensan que los tratas de manera diferente a su hermano.
  • Protector de su hermano y enojado si otros se burlan.
  • Avergonzado por las personas que miran fijamente o por atención no deseada durante las salidas familiares.
  • Culpable por sentirse avergonzado o enojado por su hermano.
  • Le preocupa sus padres puedan separarse o divorciarse debido a su situación familiar.
  • Preocupado o resentido por cualquier papel futuro como cuidador de su hermano.

Aquí hay algunas formas de ayudar a los niños con estos sentimientos:

Sea consciente de los sentimientos de sus hijos y reconózcalos. Por ejemplo, si su hijo dice: “Odio jugar con Miguel porque se lleva mis juguetes”, podrías decirle “Eso debe ser muy frustrante”.

  • Hable con sus hijos sobre sus sentimientos sin juzgarlos. Por ejemplo, podrías decir: “No estoy enfadado contigo. Dime qué pasó y cómo te hizo sentir “.
  • Trabajen juntos para encontrar salidas positivas para los sentimientos de sus hijos. Por ejemplo, a sus hijos les puede gustar dibujar o pintar para expresar sus sentimientos.
  • Comparta sus propios sentimientos para ayudar a sus hijos neurotípicos a comprender que sus sentimientos son normales.

Fomentar una red de apoyo fuera de su familia

A veces, sus otros hijos pueden sentirse abrumados por la vida familiar, especialmente si tienen un hermano con dificultades significativas. Las amistades fuera de la familia pueden ayudar a sus hijos a sentir que son más que los hermanos de un niño con autismo.

Unirse a un grupo de apoyo para hermanos puede ayudarlos a darse cuenta de que no están solos y a comprender que lo que sienten es normal. La consejería también puede ser una buena idea si los niños tienen dificultades para afrontar la situación.

Unirse a un grupo de apoyo familiar para personas con autismo es una excelente manera de conocer y formar amistades con otras personas en situaciones similares a la suya. También puede brindarles la oportunidad de conocer a otros hermanos de niños con autismo.

A largo plazo

Finalmente,  tengamos en cuenta que los niños con hermanos con autismo tienen la oportunidad de aprender importantes lecciones de vida, como aceptar las diferencias entre las personas, valorar el esfuerzo, ser tolerantes, pacientes, desarrollar empatía, manejo de la frustración, entre otras.

Recuerda hablar mucho con tus hijos, reconocer sus sentimientos y encontrar la forma de explicarles la situación de forma apropiada según su edad, siempre hay forma de vincular a toda la familia dándole el espacio que necesita cada niño, de manera que se vayan generando sentimientos y acciones que fortalezcan la unión en la familia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.