Cinco Mitos Comunes Sobre el ABA (Análisis Aplicado del Comportamiento)

Lupa agrandando la palabra "reality check"

Cinco Mitos Comunes Sobre el ABA (Análisis Aplicado del Comportamiento)

El Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA) es una forma muy conocida de apoyar a niños con autismo y otros retos en su desarrollo. Sin embargo, algunas ideas equivocadas sobre el ABA pueden generar confusión. Según estudios, algunos padres y educadores dudan en usar estrategias basadas en ABA porque han recibido información incorrecta. Ya que la confianza y el compromiso con estos tratamientos, así como las percepciones negativas, pueden influir en el éxito de la intervención temprana de un niño, es importante aclarar algunas de las creencias equivocadas que rodean el ABA.

 

  1. El ABA Se Trata Solo de Recompensas y Castigos

Muchas personas creen que el ABA se enfoca únicamente en premiar buenas conductas y castigar las malas. Si bien esta ciencia utiliza recompensas para promover acciones positivas, el ABA se enfoca en comprender las razones detrás de los comportamientos y enseñar nuevas habilidades. Por ejemplo, si un niño tiene dificultades para jugar con sus compañeros en el parque, un terapeuta de ABA puede guiarlo para que aprenda a unirse a los juegos o compartir juguetes, facilitando así la conexión con otros.

 

  1. El ABA Intenta Hacer que los Niños Sean «Normales»

Algunos piensan que el ABA busca que los niños con autismo se comporten como los demás. ¡Eso no es cierto! El ABA ayuda a las personas a ser más independientes enseñando habilidades que hacen la vida diaria más fácil, como pedir un  snack, o usar el baño por sí mismos. Se trata de apoyar el crecimiento de cada niño, no de cambiar quiénes son.

 

  1. El ABA es Solo para Niños con Autismo

Aunque el ABA es conocido por su efectividad para enseñar a personas con autismo, también se extiende a diversas subespecialidades, como la Sostenibilidad Ambiental, la Gestión del Comportamiento Organizacional (OBM, por sus siglas en inglés), y la Psicología Deportiva Conductual. El ABA se centra en analizar el comportamiento en entornos naturales. Por ejemplo, se utiliza para prevenir y tratar el abuso de drogas, reducir el maltrato infantil, enseñar nuevas habilidades a deportistas, mejorar la seguridad en el hogar e implementar programas de memoria y lenguaje para personas mayores, entre otros.

 

  1. El ABA es Rígido

Algunos críticos dicen que el ABA es demasiado estricto, pero las prácticas actuales del Análisis Aplicado del Comportamiento se centran en el individuo. Esto significa que los terapeutas trabajan con cada niño para comprender sus necesidades y preferencias únicas. En lugar de forzar a una persona a dejar de realizar una conducta, encuentran maneras de abordar las razones detrás de ese comportamiento de una forma amable y solidaria, partiendo por las motivaciones del niño.

 

  1. El ABA Ignora las Emociones y la Salud Mental

Otro mito es que el ABA no considera los sentimientos o la salud mental, y se enfoca solo en el comportamiento. ¡Eso no es cierto! Los profesionales de ABA ven a la persona en su totalidad y cómo sus sentimientos, entorno y experiencias influyen en su comportamiento. Si un niño actúa mal porque está frustrado o ansioso, la terapia ABA podría enseñarle habilidades para enfrentar esa situación, como cómo expresar sus sentimientos o pedir un descanso.

 

Conclusión 

El Análisis Aplicado del Comportamiento es un enfoque respaldado por la investigación que ayuda a las personas a desarrollar habilidades importantes y a ganar independencia. No se trata de controlar el comportamiento o ignorar las emociones, sino de comprender y apoyar a las personas de manera que mejoren sus vidas. Aclarar estos malentendidos nos ayuda a apreciar mejor cómo el ABA impacta positivamente a muchas familias.

 

Para más detalles sobre cómo puede apoyar a su familia, comuníquese con Alcanzando haciendo clic aquí o envíenos un correo a [email protected]. Con gusto coordinaremos una cita para conversar sobre sus necesidades.

 

Referencias

Anderson, L. K. (2023). Autistic experiences of applied behavior analysis. Autism, 27(3), 737-750.

Applied Behavior Analysis Subspecialty Areas (bacb.com)

Arntzen, E., Lokke, J., Lokke, G. et al. On Misconceptions About Behavior Analysis Among University Students and Teachers. Psychol Rec 60, 325–336 (2010).

McConnell, Shanna L.   The University of Texas at San Antonio ProQuest Dissertations & Theses,  2017. 10684849.

Trump, C. E., Pennington, R. C., Travers, J. C., Ringdahl, J. E., Whiteside, E. E., & Ayres, K. M. (2018). Applied Behavior Analysis in Special Education: Misconceptions and Guidelines for Use. TEACHING Exceptional Children50(6), 381-393

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.