AUTISMO

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta las habilidades sociales, la comunicación y el comportamiento de un niño. En otras palabras, significa que el cerebro de un niño se desarrolla y funciona de manera un poco diferente y puede afectar la forma en la que un niño comprende y se relaciona con los demás. Los signos del TEA comienzan durante la primera infancia.

Predominio
Aproximadamente 1 de cada 54 niños es diagnosticado con autismo.
Es aproximadamente 4 veces más común en varones.
Ocurre en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos.

Diagnóstico
Las investigaciones han demostrado que un diagnóstico de autismo a los 2 años puede ser confiable, válido y estable.  Estudios muestran que los padres de niños con autismo notan un problema de desarrollo antes del primer cumpleaños de su hijo, siendo las dificultades en comunicación, habilidades sociales, y motoras las más evidentes desde los 6 meses de edad.

Nuestro equipo está preparado para realizar una evaluación diagnóstica e integral utilizando instrumentos validados tales como el ADOS-2, el BOSA, el ADIR, el TELE-ASD-PEDS.   Simplemente utilice este enlace para solicitar una cita o escríbanos a [email protected]

Fuente:
Center for Disease Control’s Autism and Developmental Disabilities Monitoring (ADDM) Network.

HITOS DEL DESARROLLO

 

Los signos del autismo a menudo existen antes del segundo cumpleaños de un niño. A continuación algunos de los hitos que es importante tener en cuenta a medida que su niño crece:

A los 9 meses

Sonríe y ríe mientras te mira
Vocaliza a menudo con balbuceos.
Alcanza las cosas que quiere

A los 12 meses

Responde mirando cuando se llama por su nombre
Disfruta jugando juegos sociales como peek-a-boo
Utiliza gestos como dar, mostrar y señalar
Usa sonidos de consonantes y algunas palabras simples (ejemplos: “mamá”, “baba” para botella)

A los 18 meses

Juega con muñecos o peluches
Imita las palabras que dices y las acciones en juego.
Utiliza al menos 10 palabras
Dice muchos sonidos consonantes diferentes
Identifica personas y partes del cuerpo conocidas

A los 24 meses

Muestra interés en jugar con otros niños.
Reúne muchas acciones durante el juego (ejemplos: remover, verter jugo, alimentar a una muñeca)
Utiliza al menos 50 palabras
Identifica objetos cuando se nombran
Hace oraciones simples como “Mami vamos afuera”, “¿Qué es eso?”

A los 36 meses

Disfruta del juego imaginativo con los demás.
Toma turnos en la conversación
Responde preguntas
Usa oraciones más largas
Sigue instrucciones de dos a tres pasos
Utiliza un habla que se entiende la mayor parte del tiempo.

Fuente: Marcus Autism Center, NIH Autism Center of Excellence

Si su niño no está cumpliendo estos hitos a tiempo, simplemente utilice este enlace para coordinar una cita sin costo alguno o escríbanos a [email protected]

ABA: ANALISIS APLICADO DEL COMPORTAMIENTO

El Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA, por sus siglas en inglés) es una ciencia que utiliza los principios del análisis del comportamiento para enseñar comportamientos socialmente significativos. Implica ayudar a los niños a aprender en un contexto de juego u otras actividades que normalmente sean parte de su día a día. Si estas involucrado en una actividad de tu agrado es más fácil que aprendas, lo recuerdes y quieras hacerlo en otras ocasiones.

Las sesiones educativas basadas en estos principios descomponen cada comportamiento que queremos enseñar en elementos más pequeños, los cuales enseñamos paso a paso.

El National Autism Center de los Estados Unidos y la Asociación Americana de Psicología consideran la intervención basada en ABA entre las prácticas más recomendables y eficaces, siempre que se aplique adecuadamente, bajo la guía de expertos en este campo.

Si está interesado en servicios basados en los principios del Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA), utilice este enlace para solicitar una cita o escríbanos a [email protected].  Entre los países en los que ofrecemos servicios están Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, España, y USA.