¿Las terapias son para siempre?

¿Las terapias son para siempre?

La ciencia  del Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA, por sus siglas en inglés), tiene mayor respaldo científico y actualmente es la base más eficaz en el abordaje del autismo.

En Alcanzando, utilizamos esta ciencia para objetiva y sistemáticamente mejorar los comportamientos socialmente relevantes y reducir las conductas inadecuadas, todo en el ambiente donde se desenvuelve el niño con autismo.   

Un programa de intervención basado en ABA varía según las necesidades de quien reciba este servicio. Por ejemplo, la sesión de un niño de 1 año y medio quien aún no habla es muy distinta a la de un adulto de 20 años quien necesita aprender actividades de la vida diaria.

¿Cuánto tiempo se necesitan los servicios basados en ABA? Depende de cada caso. Factores como la edad, la intensidad de intervención que se requiere, las habilidades de base y la participación de cada familia influyen en el tiempo de la intervención.

Algunos niños necesitan un apoyo permanente en la primera infancia (0-5 años) y el colegio, mientras que otros concluyen intervención a una edad más temprana. En algunos casos las terapias duran meses mientras en otros, años.  La meta debe ser siempre “graduarse” y no necesitar los servicios. Para esto, necesitamos que los programas se ajusten dinámicamente al progreso. Los objetivos deben ser reevaluados y adaptados regularmente, en colaboración con la familia.

El proceso de alta es gradual para asegurar que el niño o joven con autismo tiene las herramientas y habilidades que necesita. No se trata de asumir que ya está listo. Lo profesionalmente responsable es reducir los servicios paulatinamente, evaluar el rendimiento, y hacer una transición a un modelo de capacitación o consulta para padres/ cuidadores que les permita tener un respaldo en caso necesiten apoyo.

Existen muchos puntos a considerar para finalizar una terapia basada en ABA, algunos ejemplos de indicadores son:

  • Las pruebas administradas muestran las áreas del desarrollo acordes a la edad cronológica.
  • Haber generalizado las habilidades aprendidas en situaciones nuevas de la vida diaria.
  • Estar aprendiendo del entorno natural (sin necesitar instrucción directa).
  • Haber logrado el propósito del programa (algunos servicios se centran en objetivos específicos como mejorar la rutina de sueño, incrementar la variedad de alimentos o eliminar una conducta problema).
  • Tener las herramientas necesarias para sobrellevar dificultades similares.
  • El problema de conducta se ha reducido significativamente y puede ser manejado por los cuidadores sin intervención del analista conductual certificado.
  • La familia y cuidadores pueden implementar estrategias efectivas para enseñar habilidades nuevas y mantener las adquiridas.  
  • La persona se beneficiaría más de un entorno educativo distinto (Las decisiones deben ser tomadas en base a lo mejor para cada persona, en miras de mejorar su calidad de vida).

En Alcanzando, apoyamos a las familias y niños con autismo en su desarrollo brindándoles servicios basados en ABA apropiados para su edad y habilidades. Contáctanos para obtener más información sobre cómo Alcanzando puede ayudarte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.