Lo que la Pandemia nos dejó – Autismo, dificultades en el desarrollo e Intervención Temprana

Efectos de la Pandemia en niños con autismo

Lo que la Pandemia nos dejó – Autismo, dificultades en el desarrollo e Intervención Temprana

Más tiempo en familia

Si bien es cierto durante la pandemia pasamos momentos difíciles, con muchas restricciones y limitaciones, así como también inicialmente muchos niños tuvieron que posponer sus controles regulares con los pediatras, debemos rescatar algunos aspectos positivos de esta etapa que nos tocó vivir a todos a nivel mundial. Realizaremos una breve revisión de algunos aspectos positivos que deja la pandemia.

El vernos en la obligación de no poder salir de nuestras casas, nos dió el beneficio de compartir más tiempo con la familia, con nuestros niños, poder disfrutarlos, ser parte de su crecimiento, fortalecer los vínculos con ellos, participar en actividades tanto educativas como de esparcimiento, así como también nos tocó el investigar e informarnos más sobre diversos temas entre ellos los relacionados a los hitos del desarrollo de nuestros niños y así poder estar pendientes, hasta poder retomar los controles periódicos  con los pediatras y/o especialistas.

Rol del los padres

El contar con la posibilidad de poder participar más de cerca en distintas actividades con los niños, ayudó a los padres a observar con mayor detenimiento y hacer un seguimiento más cercano de los hitos del desarrollo que debían ir cumpliendo. En algunos casos, es así como identificaron ciertas dificultades en el desarrollo de acuerdo a la edad de los niños. Con ello se pudo tomar acción inmediata, como consultar con el pediatra, neuropediatra, hacer una evaluación integral que determine si estas dificultades llevaban a un diagnóstico de autismo u otra condición, más allá de ello ayudó a poder tomar las riendas e iniciar intervención apropiada de acuerdo a sus necesidades y con la participación de la familia. En otros casos, en los que nuestros niños ya  tenían un diagnóstico de autismo y venían trabajando con especialistas, se tuvo que suspender el trabajo presencial. Esta situación, a pesar de generar preocupación, tuvo un lado positivo, nos dió la oportunidad de demostrar la importancia de la participación de los padres, familiares y/o cuidadores en el trabajo con los niños en intervención temprana, empoderar a los padres y que puedan identificar y comprobar el rol activo que pueden tener en la vida de sus hijos, llevándolos a un cambio significativo en su desarrollo.  

Un factor positivo en el trabajo mediado por la familia es que los niños al sentirse cómodos, con las personas que conocen y con quien desean pasar tiempo, les genera confianza, se encuentran con una motivación mayor y así logran habilidades que les hubiera costado un poco más desarrollarlas en otras circunstancias.   

Experiencia en el trabajo con familias bajo el modelos NDBI

A continuación compartimos la experiencia de muchas de nuestras familias. “Dada la coyuntura, como padres nos vimos en la necesidad de asumir un rol más activo, un rol que pensamos sólo debía estar a cargo de especialistas y que no podríamos realizar, este era el de formar parte activa en el apoyo de nuestro hijo durante su día a día, comprender que al estar capacitados y bajo el acompañamiento de un equipo de profesionales, podíamos generar oportunidades de aprendizaje en todo momentos de la vida de nuestro niño, en sus actividades diarias en las que participamos como padres y/o cuidadores. Esta situación nos dió la oportunidad de formarnos, no solo los padres sino familiares cercanos y las personas a cargo del cuidado de nuestro niño. Este aprendizaje constante bajo la guía de un equipo de trabajo con amplia experiencia, nos llevó a resultados muy gratificantes, nuestro niño tuvo progresos significativos, desarrollando muchas habilidades de manera natural en su entorno y actividades diarias, con las personas que lo rodean con quienes interactúa regularmente. Esta guía y aprendizaje continuo nos dió el empoderamiento, la seguridad y comprensión de la diferencia que podemos hacer en la vida de nuestros hijos y la satisfacción de verlo avanzar. Iniciamos este modelo de intervención temprana con Alcanzando al comenzar la pandemia, hoy estamos muy orgullosos de los logros obtenidos, como el que este año haya podido insertarse a un espacio educativo regular, el que esté desarrollando lenguaje vocal. Aunque aún nos queda trabajo por hacer, su progreso ha sido muy favorable, ganando muchas habilidades que lo están llevando a mejorar su comunicación, habilidades sociales, desarrollar el interés en diversos juegos, entre otras. Este conocimiento lo hemos ido transmitiendo a otras familias y profesionales” – Estos son algunos comentarios de experiencias vividas transmitidos por familias de Alcanzando durante estos últimos años.

Una mirada diferente

Los efectos de la pandemia nos obligaron a reconsiderar y reafirmar una serie de aspectos, entre ellos el rol de la familia en una intervención temprana con niños dentro del espectro del autismo a través del modelo de intervención conductual naturalista del desarrollo (NDBI,  por sus siglas en inglés) mediado por padres. Este enfoque combina estrategias pragmáticas sociales de desarrollo con aquellas basadas en el análisis aplicado del comportamiento (ABA, por sus siglas en inglés), diseñado y supervisado de manera apropiada y frecuente por profesionales calificados. Se realizan bajo el modelo de supervisión/asesoría, es decir, son los adultos involucrados en la vida diaria del niño quienes son capacitados y supervisados para que actúen como creadores de experiencias sociales durante las cuales el niño aprenda aquellas habilidades de comunicación, lenguaje y/o socialización necesarias.   Utilizando rutinas y actividades diarias incorporan las estrategias apropiadas durante gran parte del día de los niños para promover la participación y el aprendizaje en un entorno auténtico.

Bajo este modelo en Alcanzando trabajamos con familias en diversos países y ciudades, la distancia no es un impedimento para desarrollarlo y continuar llevando información, conocimiento y logrando que los niños alcancen su máximo potencial.

Por último algo muy importante mencionar es que el éxito de este programa no se debe solo a la guía de profesionales capacitados en el campo, sino a la entrega y dedicación de los padres, familiares y cuidadores a cargo de los niños.

 

Sandra Granados

Directora

Alcanzando

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.