LA IMPORTANCIA DE INICIAR INTERVENCION TEMPRANA

LA IMPORTANCIA DE INICIAR INTERVENCION TEMPRANA

Es correcto decir que no todos los niños desarrollan al mismo paso, sin embargo, debemos estar alerta a varias señales durante la primera infancia, para ser más precisos desde que son bebés. 👶

No seguirnos con la mirada cuando nos movemos a su alrededor, no entregar un juguete espontáneamente con la intención de compartir, falta de balbuceos y/o palabras, o el perder habilidades ya ganadas deberían alertarnos sobre la necesidad de consultar con un especialista en intervención temprana. No todas las características que mencionamos se tienen que manifestar en conjunto para hablar de un diagnóstico de autismo, recordemos que el autismo puede tener distintos matices.

Los profesionales evaluamos a cada niño de forma individualizada, no sólo para tener un diagnóstico, si no también para detectar qué aspectos debemos trabajar con cada niño. 📑 Una evaluación integral debe utilizar varios instrumentos de evaluación (ADOS-2, ADI-R, y BOSA son algunos ejemplos) y ser realizadas por un equipo de profesionales con diversas especialidades.

Es importante señalar que no requerimos necesariamente de un diagnóstico para iniciar intervención temprana. Estudios recientes muestran que el lograr enseñar lenguaje, comunicación y juego a una edad temprana tiene un impacto directo en el pronóstico a largo plazo de un niño. Un programa intensivo y de alta calidad, iniciado tempranamente y dirigido por profesionales calificados puede hacer toda la diferencia.

📷 @zeeannaphoto ✨

En Alcanzando, apoyamos a las familias y niños con autismo en su desarrollo brindándoles servicios basados en ABA apropiados para su edad y habilidades. Contáctanos para obtener más información sobre cómo Alcanzando puede ayudarte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.