Mutismo Selectivo y Autismo

Autismo y Mutismo Selectivo

Mutismo Selectivo y Autismo

Al observar ciertas dificultades en la comunicación tanto verbal como no verbal, podríamos tener cierta confusión relacionada a las características que corresponden a un diagnóstico de mutismo selectivo vs autismo.  En esta oportunidad explicaremos con mayor detalle cada una de estas condiciones.

¿Qué es el Mutismo Selectivo (MS)?

Se habla de mutismo selectivo cuando a la persona no le es posible comunicarse verbalmente en ciertos entornos o con ciertas personas debido al grado de ansiedad que este contexto les genera y este comportamiento se mantiene por periodos de tiempo muy prolongados, desde un mes hasta años.

Características del Mutismo Selectivo (MS)

En el contexto de mutismo selectivo, se observan niños quienes tienen la capacidad de hablar, es decir han desarrollado lenguaje vocal, pero lo utilizan solo en determinadas situaciones o con algunas personas.  Como por ejemplo el caso de un niño quien pueda hablar y expresarse perfectamente en casa con los padres, hermanos, algún niño con quien juega en casa, pero en el espacio educativo o cuando llega un familiar de visita esta situación cambia y no les es posible comunicarse. 

De acuerdo al manual de diagnóstico DSM-5, el Mutismo Selectivo se clasifica como un trastorno de ansiedad y este debe estar presente al menos durante un mes. A través de los años su nombre cambió, de mutismo electivo a selectivo, reflejando un cambio en la comprensión del MS, de una acción voluntaria como se pensaba inicialmente, a la incapacidad de hablar en situaciones específicas.  

Algunas veces se puede confundir con timidez.  La diferencia radica en que los niños pierden la capacidad de hablar solo en ciertos entornos o con algunas personas por un tiempo prolongado, como mínimo un mes. En el caso de niños tímidos, al interactuar con personas nuevas, después de un tiempo van adquiriendo confianza y la interacción social va cambiando, esto no sucede en el caso del mutismo selectivo.

Para una evaluación apropiada se debe considerar la experiencia y sensibilidad del evaluador, la información de ambos padres y de los educadores.  El tener información de distintas fuentes nos asegura tener toda la información completa. Generalmente se identifica entre los 2 y 5 años de edad, sobre todo en la etapa en la que inician actividades en un espacio educativo donde deben comunicarse e interactuar con otras personas (profesores, niños, otros adultos). Los niños con MS presentan dificultades en el desarrollo social, adaptación al entorno y en el ámbito educativo, como consecuencia de la afectación a nivel emocional que le generará ciertas situaciones, entornos o personas. Son niños a quienes no les gusta llamar la atención, prefieren pasar desapercibidos, es por ello que en caso el niño empiece a comunicarse no se debe demostrar sorpresa ya que estas actitudes podrían afectarlo de manera negativa. Se debe generar un ambiente que lo haga sentir a gusto. 

En el caso de los niños con mutismo selectivo, algunos desarrollan su comunicación no verbal (contacto visual, gestos, apuntar, movimiento de cabeza, entre otros), a través del cual pueden comunicarse de alguna manera con otras personas en su entorno, como reemplazo a la comunicación verbal.

Con el apoyo de profesionales con experiencia, los niños que presentan esta condición pueden superar esta dificultad. Es importante actuar de inmediato y no dejar transcurrir mucho tiempo para recibir ayuda.  

Las causas a la fecha se desconocen, pero hay diversas teorías al respecto:

  Genéticas, relación con familiares que presentan trastornos de ansiedad, timidez extrema o mutismo selectivo.

  Miedo irracional generado por alguna situación extrema.

¿Qué es el Autismo?

Es una condición del neurodesarollo.   Se encuentran afectadas principalmente tres áreas del desarrollo: comunicación verbal y no verbal, interacción social, y presencia de comportamientos restringidos y/o repetitivos.

Es el conjunto y grado de afectación de estas áreas las que al realizar una evaluación nos pueden llevar a un diagnóstico de autismo.

Características del retraso en el lenguaje en casos de Autismo

En el caso de niños diagnosticados dentro del espectro del autismo, pueden verse afectadas las área de la comunicación tanto verbal como no verbal.  Típicamente una de ellas en mayor o menor grado.

Si hablamos de la comunicación no verbal, podríamos mencionar la falta del uso de gestos durante la comunicación como: cambios en la expresión facial ante determinadas situaciones, asentir o negar con la cabeza, señalar, uso del lenguaje corporal, entre otras.

En la caso de la comunicación verbal, se pueden presentar diversas variantes, en algunos casos podría no estar presente el lenguaje verbal en todo momento (no sólo en ciertos entornos o con ciertas personas como sucede en los casos de MS), en ocasiones su forma de comunicarse es elaborada o copiada de un modelo observado y/o escuchado ya sea en la televisión o en otra persona.  Pueden presentar una entonación atípica al hablar. En otros casos pueden tener un amplio vocabulario, que llega a sorprender dada la edad del niño, pero este no es utilizado de manera apropiada en las interacciones sociales.

En términos de comprensión, dificultad para interpretar el pensamiento del interlocutor, puede no comprender los juegos que proponen otros niños o el no seguir ciertas indicaciones que se le dan de manera verbal (en ocasiones requieren de ayudas visuales), ser muy literales por lo cual les cuesta el comprender ciertas bromas o frases, les es difícil tomar la perspectiva de otra persona. Presentan dificultades en el lenguaje receptivo y expresivo, en el cual se desenvuelven como oyentes y hablantes. 

Diferencia entre Mutismo Selectivo y Autismo en la comunicación

Algunos aspectos del MS son similares a los hallados en los autistas de funcionamiento elevado pero existen otras características que los diferencian.

De acuerdo a los criterios indicados en el manual de diagnóstico DSM-V, existe diferencia entre ambas condiciones. Es cierto que los niños al ir creciendo van desarrollando ciertas habilidades de acuerdo a la edad.  Pueden inicialmente no ser tan evidentes algunas características que al ir creciendo se van haciendo más evidentes.  En el caso de niños con autismo hay ciertas características en la comunicación tanto verbal como no verbal, interacción social, comprensión del lenguaje tanto verbal como no verbal en donde se va notando la diferencia.

Los niños con MS en situaciones en las que se sienten cómodos tranquilos, que no le generan niveles de ansiedad altos, pueden comunicarse e interactuar de manera apropiada, leer el lenguaje no verbal de las personas, y comprender ciertas bromas. Esto no sucede en niños quienes se encuentran dentro del espectro del autismo. Estos últimos presentan ciertas diferencias en la manera en que interactúan socialmente, como el entender el lenguaje no verbal,  o comprender la comunicación a través de metáforas, bromas.

Como describe Temple Grandin, el autismo hace que una persona piense de forma diferente.  Un niño con Autismo puede no estar sintiendo o pensando lo mismo que un niño con MS, quien generalmente tiene miedo a comunicarse, que se burlen de él o que lo juzguen al hablar.

En ambos casos, al observar estas características, es importante el realizar una evaluación con especialistas con experiencia en el campo e iniciar intervención apropiada de manera temprana, con la finalidad de ayudar a los niños en cada uno de los casos.

 

Sandra Granados

Directora – Alcanzando

 

Algunas referencias

1.-Guía para Padres sobre mutismo selectivo

https://childmind.org/es/guia/guia-para-padres-sobre-mutismo-selectivo/#block_93331091-65c0-48fa-aed5-a78357d63d7e

2.-  Mutismo Selectivo: Beate Oerbeck, Katharina Manassis, Kristin Romvig Overgaard
& Hanne Kristensen

https://iacapap.org/_Resources/Persistent/c7fb715030f9a2b38d9cbc59201d5a1bbc4d7191/F.5-Mutismo-Selectivo-Spanish-2018.pdf

3.- Autismo Diario Web líder en información sobre autismo – ¿Y si no es autismo? Aclarando dudas diagnósticas

https://autismodiario.com/2018/01/16/y-si-no-es-autismo-aclarando-dudas-diagnosticas/

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.