TRANSTORNO OPOSICIONAL DESAFIANTE – TOD

TOD TND ODD

TRANSTORNO OPOSICIONAL DESAFIANTE – TOD

¿QUÉ ES EL TRANSTORNO OPOSICIONAL DESAFIANTE – TOD?

El trastorno oposicional desafiante (Oppositional defiant disorder ODD por sus siglas en inglés) también conocido como TND – Transtorno negativista desafiante es un tipo de trastorno del comportamiento que generalmente se diagnostica en la primera infancia o en la adolescencia.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TOD?

Muchos niños pequeños podrían desobedecer cuando están cansados, hambrientos o molestos. Pero en niños con TOD, tienen este tipo de comportamientos la mayor parte del tiempo.

Los niños con TOD, son desafiantes y hostiles con su padres, maestros, amigos y podrían serlo también con otras personas que representen autoridad. Lo pueden evidenciar al no cooperar con otros o  al no aceptar alternativas que le son presentadas.

Los niños con esta condición  son temperamentales, desobedientes, rencorosos  e incluso podrían ser vengativos a un nivel muy alto y riesgoso, ello causa un profundo impacto en sus relaciones sociales.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA PARA ACUDIR A UN ESPECIALISTA?

     Si el niño:

  • Muestra un comportamiento errático y violento.
  • No acata instrucciones sencillas y muestra rebeldía constante ante las figuras de autoridad.
  • Si está habitualmente fuera de control, esto no se debe entender como una pataleta eventual.
  • Si no coopera con otros en actividades del día a día.
  • Si es hostil de forma verbal o física.
  • Si discute permanentemente con padres, familiares, maestros, cuidadores y compañeros de escuela.
  • Si constantemente formula comentarios desagradables sobre las cosas o sobre las demás personas.
  • Si manifiesta pensamientos suicidas o de depresión.
  • Si indica oír o ver cosas que otros no.
  • Si pierden la paciencia de manera inusualmente rápida, incluso jugando solo.
  • Si no acepta alternativas distintas a lo que él pide.
  • Si ignora o se rebela contra las reglas de la casa o la escuela.
  • Si acusa a otros de sus errores o malas acciones.
  • Si molesta a los demás, incluso llegando al bullying.

 

¿QUÉ CAUSA EL TOD EN LOS NIÑOS?

       Dos, son las teorías al respecto:

  1. La teoría del desarrollo menciona que el niño puede tener problemas en su desarrollo durante la primera infancia a nivel emocional y esto puede llegar a impactar en sus comportamientos y volverse éstos contextualmente inadecuados.
  2. La teoría del aprendizaje indica que las manifestaciones del TOD son comportamientos aprendidos, y que reflejan los efectos de manera no intencional, haber reforzado comportamientos negativos, resultando en el aumento de estos. Como por ejemplo un niño quien se ha acostumbrado a hacer rabietas para obtener lo que desea, dado que este ha sido el caso en el pasado.

 

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON OTRAS CONDICIONES? 

Podría en ocasiones confundirse autismo con TOD.  Es importante evaluar cuidadosamente, e identificar si existen características adicionales a aquellas que identifican un TOD.  En ocasiones, niños con características menos significativas dentro del diagnóstico de autismo son erróneamente diagnosticados con TOD.

Un niño con un diagnóstico de autismo, puede presentar características de un diagnóstico de TOD, pero es importante considerar que esto no cambia el diagnóstico de autismo, ya que para llegar a dicho diagnóstico, se han considerado  características diferentes a las del TOD. 

Podría ocurrir que un  niño con TOD presente a la vez otras condiciones como Autismo, TDAH, diagnósticos depresivos u otras dificultades emocionales y en el desarrollo.

 

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS FAMILIAS CON UN NIÑO O ADOLESCENTE CON TOD?

Un programa de  intervención temprana sería lo apropiado en cuanto se identifique conductas que apunten a una presunción de TOD  donde  el niño pueda aprender habilidades sociales y redireccionar sus comportamientos contextualmente inapropiados a otras formas de reaccionar a diversas situaciones.

Para los adolescentes se recomienda seguir terapias psicoterapéuticas, y promover el aprendizaje de habilidades sociales y la obtención de ayuda para que reduzcan sus conductas problemáticas. 

Es importante que los padres reciban capacitación sobre estrategias que ayuden a que todo el proceso no sólo se lleve en un centro o escuela sino también en el hogar, donde los padres puedan regular estos comportamientos aplicando diversas pautas brindadas por profesionales que ayuden a reemplazar esos comportamientos negativos por positivos.

 

Equipo de Alcanzando

 

Referencias para el artículo:

Asociación Americana de Psiquiatría. ( 2013 ) . Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5 ª ed.) . Arlington , VA: . American Psychiatric Publishing

https://childmind.org/es/articulo/informacion-basica-sobre-el-trastorno-oposicional-desafiante/

https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/oppositional-defiant-disorder#:~:text=Oppositional%20defiant%20disorder%20(ODD)%20is,than%20they%20are%20to%20themselves.

https://www.autismovivo.org/post/plan-de-tratamiento-del-trastorno-de-oposici%C3%B3n-desafiante

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.