Cinco momentos DONDE usaste ABA esta semana y no lo sabias

Cinco momentos DONDE usaste ABA esta semana y no lo sabias

Se cree, equivocadamente, que el ABA es solo una terapia que se aplica a niños con autismo. Sin embargo, el Análisis aplicado de la conducta es una ciencia, y como tal, esta presente en todos los aspectos de nuestra vida.

Usamos ABA en la vida laboral, social y personal. En este blog te daremos 5 ejemplos en los que usaste ABA y no lo sabias.

1. Un amigo hace comentarios- chistes que te parecen inapropiados, así que decidiste dejar de reírte de sus chistes.

Lo que estas haciendo es poner su conducta en extinción. Al no reírte o no seguirle la corriente, estas dejando de reforzar su conducta (chistes inapropiados), para que esta disminuya.

2. ¿Tuviste clases de baile, KO, u otro ejercicio online?

Usaste una estrategia muy popular en ABA que es video modelamiento, en la cual se enseñan habilidades a través de observar e imitar actividades de un video. Si bien tu lo utilizaste para aprender los pasos de una rutina de ejercicios, otras personas lo usan para aprender a bañarse o a iniciar una interacción social.

3. Tomaste un vaso con agua cuando tenías sed.

¿Dónde está el ABA aquí? La palabra clave es refuerzo. Cuando tuviste sed, y tomaste un vaso con agua, te calmó la sed. Esto hizo más probable que cuando vuelvas a tener sed tomes nuevamente agua. De la misma forma, si es que tomar agua no calmó tu sed, pero sí lo hizo tomar una gaseosa, es más probable que la próxima vez tomes una gaseosa en lugar de agua.

4. Tu perro te gruñó cuando te acercaste a él mientras tenía un hueso cerca. Entonces, ahora solo le haces cariño cuando él se acerca a ti, pero no cuando tiene el hueso.

Castigo y refuerzo:  Tu conducta de acercarte a tu perro fue castigada cuando él tenía un hueso. Y fue reforzada por movimientos de colita o lamiditas cuando no hay hueso.

5. ¡Por fin lograste pasar ese mundo en Super Mario!

Refuerzo diferencial: tus movimientos en el juego han sido reforzados o puestos en extinción según los resultados que obtuviste. Al jugar, evitas los movimientos que te hacían morir y repites los que te hacen llegar más adelante hasta lograr la meta.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.